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La estampación por sublimación de telas es un medio de transferir un diseño a una tela usando un paso intermedio, por lo que se trata de una técnica de estampación indirecta. Esta técnica una forma de estampación por transferencia y consiste en transferir el diseño desde un soporte intermediario a la tela a estampar, mediante el uso de tres recursos: temperatura, presión y tiempo, tema que es desarrollado en profundidad en este artículo. Es conveniente señalar que existe una tendencia en ciertos mercados, de emplear el término: estampado por sublimación, a las aplicaciones sobre telas con fibras de poliéster y estampado transfer, a las realizadas sobre fibras naturales, entre otras.        imagen: www.img.trendencias.com
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Este artículo está referido al estampado digital por sublimación de telas en pieza.
Empleando la misma técnica se ha popularizado la aplicación sobre prendas, tema que abordamos en detalle en una página aparte, pero los fundamentos del proceso que se analizan  a continuación son
comunes a ambos.

Principios de la estampación por sublimación
Para comprender los fundamentos de la estampación por sublimación es muy útil analizar algunos términos, a los que se hacen referencia en forma reiterada.

SERIGRAFÍA
La serigrafía (screen printing), es la forma más antigua de estampación, en la que una tinta espesa es forzada a pasar a través de un esténcil o shablón y transferida al sustrato deseado. El shablón es una plantilla constituida por una tela de malla fina grabada unida a un marco en forma tensionada. Posee áreas grabadas o cubiertas que impiden el paso de la tinta y áreas libres por donde pasa la tinta hasta el sustrato.

LITOGRAFÍA
Este término describe un proceso de impresión en el que el área de la imagen y el área sin imagen, se encuentran en un mismo plano, a diferencia de otras técnicas como el huecograbado o la impresión en relieve. Un término mucho más exacto para esta técnica es Planografía, aunque su uso no está difundido popularmente.

LITOGRAFÍA OFFSET
La litografía offset describe la forma más común de la litografía en la que una imagen impresa, se transfiere primero a una manta de goma y a continuación estas son transferidas (o "desplazadas") desde la manta a otra superficie (como la textil).
Vemos que la serigrafía constituye la forma de estampado manual (y mecánico) tradicional. Tiene en común con la litografía, que los shablones poseen (como las placas litográficas) las áreas cubiertas y no cubiertas en un mismo plano.
Pero el salto conceptual lo aporta la litografía offset donde hay un paso intermedio que es la impresión (estampación) de la manta de goma. Aquí está la similitud con la estampación digital por sublimación, en donde esa manta es reemplazada por un papel de transferencia (o sublimación), que posee la imagen que se va a transferir sobre la tela.
Como ya adelantamos la estampación digital por sublimación sobre telas es una estampación indirecta, por el hecho de imprimir en una operación la imagen sobre un soporte intermediario (papel) y en otra operación aparte, transferir esa imagen sobre el material textil. Esta técnica tiene su fundamento en la sublimación de los colorantes que se encuentran en el papel en estado sólido y, aplicando una temperatura adecuada, pasan al estado gaseoso en el preciso momento en que se coloca el papel en contacto con la tela a estampar. Aquí se cuando se produce la fijación definitiva en las fibras. Como se verá luego es necesario seleccionar el tipo de tinta compatible con el tipo de fibra que posee la tela, ya que en muchos casos no es posible aplicar esta técnica por incompatibilidad entre ambas.

Proceso productivo de estampación por sublimación
Es usual que muchas empresas se dediquen a producir papeles de transferencia, para aquellas organizaciones que ofrecen a sus clientes el servicio de aplicación. En el primer caso las empresas que producen y comercializan los papeles de sublimación, trabajan codo a codo con diseñadores textiles y de indumentaria quienes son los profesionales capacitados para conocer las tendencias de la moda y proyectar los diseños, que el mercado requerirá en la temporada. Los productores de papel de sublimación están lejos de las telas y son conceptualmente empresas gráficas especializadas. Entonces aparecen en el mercado aquellas otras que están en contacto con las telas (productoras o comercializadoras) y que ofrecen a sus clientes un servicio de aplicación de diseños de moda, provistos por los productores de papeles de sublimación.
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En casos excepcionales se pueden encontrar empresas, que generalmente son de grandes estructuras, ofreciendo ambos servicios: la producción de papeles de sublimación y la aplicación de estos sobre telas propias o de clientes.

Tintas para estampación por sublimación
Un diseño se imprime en inverso en un papel de transferencia, usando alguno de los siguientes tres tipos principales de tintas para impresión digital: tintas con base acuosa, con base solvente y con base aceitosa.

TINTAS DE SUBLIMACIÓN CON BASE ACUOSA
Utilizan colorantes dispersos y se caracterizan por tener una alta resistencia a los rayos ultravioleta. Estas tintas de base acuosa requieren una acción térmica para transferir las imágenes sobre las telas.
Este método tiende a producir estampados con detalles más precisos que una impresión digital directa. Poseen el inconveniente de que en ocasiones, las dispersiones acuosas pueden causar un arrugado (ondulado) por saturación al aplicarlas sobre el papel de transferencia, con la consiguiente distorsión de la imagen a transferir. Hay tintas con base acuosa con colorantes solubles en vez de colorantes de dispersión, conocidas como tintas dye. imagen: www.moras.com.ar
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Estas se fabrican generalmente concentradas y pueden producir colores más intensos, debido a que al ser solubles en agua, los colorantes forman soluciones y no dispersiones como los pigmentos. Sin embargo las tintas con colorantes tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, con la consiguientes desventajas: tintas menos eficientes, corrimientos de en los contornos (efecto de salpicado) y poca calidad en la impresión. Por otra parte tienen menor solidez a la luz. Algunas ventajas son: mayor transparencia que los pigmentos, mejor performance en los cabezales y colores brillantes y luminosos.

TINTAS DE SUBLIMACIÓN CON BASE SOLVENTE
Las tintas de sublimación en base solvente fueron partes de una antigua tecnología que viene siendo superada día a día. Actualmente se utilizan principalmente para banners de señalización flexibles con fines publicitarios, con excelentes resultados.
El principal inconveniente de estas tintas es que no se pueden utilizar para telas que estarán en contacto con la piel, como en prendas de vestir, por la posibilidad de irritación y afecciones varias por la acción del solvente.
Algunas impresoras que trabajan con tintas de base solvente, son adaptadas para trabajar en conjunto a tintas de base acuosa logrando de este modo mitigar este efecto.  Uno de los problemas es que puede ocurrir una coagulación de la tinta o incluso una mano no deseable. Esta área de impresión textil es bastante nueva y posiblemente en algún tiempo podrá ser perfeccionada.

TINTAS DE SUBLIMACIÓN CON BASE ACEITOSA
El sistema de impresión por litografía offset, se basa en el principio físico de repulsión entre el  agua y el aceite. No se mezclan, por eso el método usa tinta con base de aceite y agua. Las grafías impresas aceptan la tinta grasa y rechazan la  acuosa. Inversamente los no impresos rechazan la tinta aceitosa y aceptan el agua.
Luego la imagen entintada es transferida al sustrato textil. Las tintas de sublimación en medio aceite, se emplean para producir efectos de sombreado en telas de poliéster, con temperaturas de transferencias ente 180-220ºC durante 15-20 seg.

Equipos para la estampación por sublimación
Todos los equipos para estampación o impresión digital tienen una pieza clave y por lejos la más importante: la impresora, que tiene a su vez otra su pieza clave: el cabezal de impresión. Las impresoras para la estampación digital por sublimación funcionan actualmente con un único sistema tecnológico: inyección de tinta (chorro de tinta o ink-jet). Luego, es importante analizar el funcionamiento de los cabezales de impresión.

SISTEMAS DE INYECCIÓN DE TINTAS
Se han desarrollado dos sistemas de inyección para  la alimentación de los cabezales de impresión: el bubble jet y el piezoeléctrico.

Inyección de tinta por burbuja (Bubble Jet)
El cabezal de impresión tiene un número variable de inyectores con un orificio de salida de tinta más delgado que un cabello humano. La tinta llega al inyector desde un tanque o recipiente de almacenamiento que tiene en su base un dispositivo con una resistencia eléctrica. Cuando la computadora envía una orden de activación la resistencia comienza a calentarse hasta 300 – 350 ºC. Esa temperatura provoca la evaporación de un componente volátil de la tinta, que forma una burbuja. La presión generada por el calentamiento hace a la burbuja expulsar al exterior una diminuta gota de tinta. Tomemos al solo efecto de cuantificar un orden de magnitud, un cabezal de impresión standard. En él hay más de 300 inyectores por color, que inyectan al sustrato más de 10.000 micro-gotas por segundo y por color.

Inyección de tinta por sistema piezoeléctrico
Este es un sistema de desarrollo reciente y que día a día está cobrando importancia entre los fabricantes de impresoras digitales.
Este nuevo sistema presenta la novedad con respecto al anterior, en la utilización de un material piezoeléctrico para la inyección de tinta, constituido por ciertos cristales que al deformarse generan una diferencia de potencial eléctrico. Cuando la computadora da la señal de activación, este material se contrae en el mismo sentido del pasaje de la corriente eléctrica y se expande en sentido perpendicular a esta.
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Esa expansión está calibrada para que provoque la expulsión de las gotas de tinta. Una vez que concluye el pasaje de electricidad (en milésimas de segundo) el dispositivo piezoeléctrico vuelve a su estado inicial y el recipiente se vuelve a cargar de tinta. Este mini-ciclo se produce unas 14.000 veces por segundo, eyectando más cantidad de gotas (más pequeñas) que en el sistema por burbuja.
El sistema de inyección piezoeléctrica ha desplazado al de burbuja, por tener una mayor vida útil del cabezal, además de crear imágenes de mayor resolución. Los depósitos de tintas están separados de los cabezales y forman parte de la estructura compacta de la impresora.
Una nueva tecnología permite regular a voluntad el tamaño de punto, esto es, el tamaño del punto de tinta que deja la gota cuando toca el papel de sublimación.
Esta tecnología de avanzada recibe el nombre de tamaño de punto variable.
El tamaño del punto incide directamente en la calidad de la resolución de imágenes. Este sistema permite aumentar o bajar la resolución cuando se necesita, sin perder rendimiento, mediante la modificación del tamaño de gota. Por ejemplo con 6 picolitros, se obtienen imágenes nítidas con detalles excepcionales (por ejemplo en ojos y cabellos). Con gotas de 20 picolitros se tienen puntos de tamaño medio (por ejemplo para lograr tonos carne uniformes). Se llega hasta gotas de 42 picolitros, resultando puntos grandes, ideales para lograr una alta densidad de color (por ejemplo para la cobertura de fondos).

DENSIDAD Y VELOCIDAD DE IMPRESIÓN
Las impresoras digitales ofrecen diferentes prestaciones en cuanto a la resolución de imágenes y como consecuencia, la velocidad de producción, factores estrechamente relacionados entre sí. Con los progresos tecnológicos obtenidos por la experiencia en los últimos años, se ha llegado a producir impresiones de imágenes con calidad fotográfica a velocidades de producción reales.
Por ejemplo la impresora MTL 300 de la firma MEITAL, está provista con cabezales que trabajan con una densidad de 360 npi (resolución aparente 1.440 dpi), con velocidades de hasta 250 m2/h. Con tecnología de punto variable y con sólo 4 cabezales ofrece una calidad de imagen muy superior a la de otras impresoras a 6 u 8 cabezales.

Método de aplicación del papel de transferencia
La secuencia de operaciones en la estampación por sublimación es la siguiente:

INTRODUCCIÓN DE MATERIALES
El rollo del papel de sublimación que contiene la imagen a estampar y el rollo de tela sobre el que se va a transferir dicha imagen, se cargan en la máquina y se enhebran de manera tal que entren perfectamente alineados en la calandra.

CALANDRADO
Esta es sin dudas la operación clave en todo el proceso. Las deficiencias producidas aquí son irreparables y afectarán en forma directa la calidad de la mercadería.
El conjunto de la tela con el papel, pasa por un cilindro térmico donde son sometidos a la acción simultánea de una alta temperatura (entre 220 y 230 ºC), y una presión entre 6 y 8 bar. El período de tiempo de contacto es del orden de 12-15 seg, y depende de la velocidad de la tela. Una calandra puede trabajar entre 4-20 m/min dependiendo de la calidad y tipo de imagen. A mayor precisión, menor velocidad. imagen: www.globalimaginginc.com
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ENFRIADO
A continuación la tela ya posee la imagen estampada, y pasa por una zona de enfriamiento donde la tela recupera la temperatura y humedad ambiente. Es en este momento en que se efectúa, el retiro del papel en forma automática.

ENROLLADO
La tela fría se recibe en un cilindro enrollador y está lista para ser empacada, dado que no necesita ningún proceso posterior.

Usos de telas estampadas por sublimación
Las telas estampadas por sublimación presentan un aspecto muy atractivo, por su belleza, colorido y calidad de las imágenes. Son claramente diferentes a los productos que se obtienen por los métodos tradicionales y poseen un plus que es la resistencia a los agentes externos.
Son innumerables las posibilidades de utilización de los productos textiles obtenidos por medio de esta técnica. Citaremos algunos de los usos más difundidos en la actualidad.

ROPA
Incluimos aquí las telas destinadas a ropa deportiva, como camisetas de futbol (y de otros deportes), mallas de baño, equipos para gimnasia, equipos para ciclistas, prendas femeninas informales e indumentaria de moda, que incluye vestidos de noche, blusas, etc. Estos últimos sobre tejidos planos mientras que los anteriores sobre tejidos de punto de poliéster, poliamida y sus mezclas con fibra elastomérica. imagen: www.redtienda.net
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PUBLICIDAD
Tanto el área de la publicidad y la promoción de toda clase de productos y servicios comerciales,  como de personas, eventos y actividades sociales. Las impresoras de gran tamaño ofrecen la posibilidad de realización de cartelería y banners de grandes dimensiones para la exhibición en espacios públicos. Dentro de este rubro podemos encontrar artículos como: pancartas, banners flexibles, banderas, fondos de escenografías, vidrieras, entre otros más.

DECORACIÓN
En la decoración hogareña, podemos ver telas sublimadas en alfombras, sofás, sillas, cojines, banquetas, pufs, etc. También en manteles individuales, cortinas, servilletas, toallas de poliéster microfibra, etc. En los espacios públicos puede verse empleadas en decoración de stands de exposiciones, hoteles, plazas, teatros y obras de arte realizadas con esta técnica.

ACCESORIOS
Dentro de accesorios se pueden clasificar un sinfín de artículos de distintas características, como banderines, gorras promocionales, fundas para cualquier tipo de recipientes como cajas de caramelos o bombones, mouse pads, y muchos artículos más.

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